Películas porque cuando vi E.T cuando era muy chica vi esa bicicleta elevarse por lo aires y pasar sobre la luna llena. Ha sido una de las imágenes más fantásticas que he visto, la tengo en mi retina, lo que fantasiosamente logra la fuerza del amor, hacer volar una bicicleta con un extraterrestre para llegar a su familia. Y en "siempre el mismo día" creo que la escena más triste y la peor que he visto ocurre en una bicicleta.
Hermanos y primos y viene a mi mente mi primera bicicleta una que le pedí al viejito pascuero, debo haber tenido 4 años, el triciclo ya me quedaba chico, me acuerdo de esa foto en el triciclo en la que estoy vestida con jardinera café blusa blanca y un casco de moto amarillo con rojo, atrás mi hermano en su bicicleta, la media pista, veo esa foto y me remontó a ese día por lo que mi cerebro recuerda escucho risas y gritos y carreras. Regresando a la primera bici, la nochebuena salimos a buscar al viejito como siempre todos los niños, al llegar estaban las bicis la mía una rosada grande, la encontré con un sticker que decía oxford, esa era la marca de las bicicletas que regalaban en "Cachureos" todos queríamos una de esas bicis, a mi primo el que es un año menor que yo también le regalaron una bici mucho mas chica que me parecía adecuada para aprender, era blanca con rojo, en esa aprendí a andar sin rueditas. Con el paso del tiempo me contaron que la bicicleta que me había regalado había sido la herencia, fue una bicicleta transformer y paso desde mi hermano mayor al siguiente y luego a mi, pasó de ser azul a rosada y una bici muy fiel. Mi hermano el mayor siempre le gustó la bici, recuerdo su accidente, nos llamaron a la casa una señora X, corrimos con mi mamá en el auto al centro mi hermano se había caído bajando por una calle con una pendiente pronunciada, se había fracturado o luxado el codo, ahora hace poco en verano muchos años después de eso tuvo otro accidente y se rompió el labio y se fracturó unos dientes, creo que ha sido el mas yeta con la bici o quizás el que más la usa, porque hasta a trabajar va en bicicleta.
Creo que cuando cumplí 9 o 10 años mi Feli me regaló una bicicleta grande, blanca de mujer de paseo, la use y ella me contó que nunca aprendió a andar en bici y que mi abuelo le decía "morocha aprenda yo le compro una bici para que aprenda", ahí estaba su bici, nunca aprendió.
Entre los 12 y los 15 fuimos tan yuntas con mi papá, salíamos en bici cada vez que podíamos, íbamos a ver a mis abuelos o a conocer nuevos caminos.
Cuando hice mi curso de conducir y trabajaba con mi Feli, la bici fue mi medio de transporte al igual que por mucho tiempo, ya en esa época era una bici de montaña, sin marca pero fiel, esa la use desde los 14 a los veinti algo. Para ir a confirmación, ir a ver a mis amigos, juntarme con mi primer pololo, ir donde mis tíos.
Recuerdo también la primera vez que vino Belén a Chile, el año 1999, nos contó que a ella le pagaban adicional por ir a trabajar en bicicleta, lo encontré maravilloso, vivía en Holanda, y desde esa vez siempre tuve muchas ganas de conocer ese país. El año pasado tuve la oportunidad de ir. y verdaderamente es sorprendente la cantidad de bicicletas que hay en Amsterdam, todos se movilizan en bici, niños, adultos, adultos mayores, guaguas. como peatón hay que ser muy precavido, porque las bicis aparecen por cualquier parte a veces ni te das cuenta, de verdad casi fui atropellada por una y eso que miré a ambos lados.
Mi bici plegable, esa la compramos una cada uno el año 2012, recuerdo el primer paseo en sanvi, fuimos al campo y volvimos con perritos, nuestra veta animalista, la use para moverme en sanvi, ir a trabajar algunas veces luego me la lleve a la casa de mis papás y la use para ir a ver a Renatito mi paciente a domicilio, hasta con lluvia llegaba en mi bici plegable, recuerdo a la mamá de Renato decir, "yo sabía que mi kine sureña es aperrada e iba a venir aunque lloviera". Después la usó mi papá, cuando le costaba tanto caminar, se movía en la bici, creo que ha sido lo mejor, le estoy tan agradecida a la bici y a la actitud de mi papá a su amor al movimiento que todas sus cirugías resultaron tan bien y hoy sus piernas están de maravilla y todavía se mueve en la bici plegable.
Y mi bici la que tengo ahora, me la gané en un concurso en la municipalidad, se suponía que era una bici de paseo, cuando la fuimos a buscar mi pololo de ese tiempo me dijo podríamos comprar una mejorcita, paguemos la diferencia, y así pagamos la diferencia entre los dos, (gracias por ese regalo!). Salimos algunas veces, pero creo que yo no soy tan pro como tu, y sé que amas la bici con todo tu corazón. y yo también. En mi vida ha sido una constante, me encanta usarla como medio de transporte, creo que refleja muchos principios que me gustaría tener y mantener, te hace ser organizado con el tiempo, es ecológica, te mantiene en movimiento, es sociable, te puedes juntar con más gente pero de igual manera puedes salir solo. Y creo que esto resume el porque de mi nuevo tatuaje, me trae tanto recuerdos y también me recuerda lo que dijo Einstein.
"La vida es como andar en bicicleta, para mantener el equilibrio, debes mantenerte en movimiento"
No hay comentarios:
Publicar un comentario