Si lees esto y me conoces quizás entiendas algunas cosas que hoy pude entender, si no me conoces quizás te pueda servir a ti o alguien que conozcas.
- Tienes pena.
- Si, a veces un poco,- caen algunas lágrimas, me las seco y sigo hablando- pero está bien, no? Ya va a pasar
-No te permites la pena, la tienes, se te nota pero ya está, te quiebras, pasa, la controlas, la razonas, la sientes, viene la razón y sigues... ¿Que sientes con la pena? ¿qué pasa?
Me quedo pensando, pienso, "siento pena" no se que más
- A ver qué pasa si ves ahí a alguien con pena, ¿que crees que siente? ¿que le pasa?
- Esta triste, le duele, sufre
- Ya que más
-Está solo
-Ya, está solo y tu?
- Si, siempre viví la pena sola, para no molestar
- Ya, alguien con pena molesta
- Mira M. hay un antes y un después, en algún momento de tu vida necesitaste apoyo y contención que no lo tuviste, probablemente desde la muerte de tu hermano. Sentiste pena, la viviste sola, como dices para no molestar. Y desde ahí tienes estás defensas, andas con ellas. Frente a todo los que nos molesta, nos hace daño, nos incomoda, aparecen estas defensas y ahí estabas tu como llenando un hoyito, ese vacío que tienes dentro, todos los días tratando de tapar y así estas ahora y por eso estás tan cansada, porque eso agota. Y cuando aparece la pena viene con esa angustia.
- Si, después de eso, de ese sufrir quise cuidar a mi hermano menor, que no sintiera lo que yo sentí al perder a mi hermano, por eso lo aleje y a veces sentía que F. no iba a saber que hacer si a mi me pasaba algo, lo iba a pasar mal iba a sufrir.
- Ya, ahora lo damos vuelta, ¿qué te iba a pasar a ti? ¿Si a tu hermano menor le pasaba algo?¿Si a F. le pasaba algo?
- Iba a sufrir de nuevo
- Entonces ¿no será que los alejaste para no sufrir de nuevo, para no perder a lo que más amabas? Porque si lo amas se van y sufro. Entonces mejor lo alejo yo, entre no hacer y perder, mejor no hacer. Si lo amo, se va. ¿No habrás repetido lo mismo con F.?
-Sí, es verdad, el primero que se fue, fue mi hermano mayor, pero el se fue de la casa a estudiar y volvía, mandaba cartas, a la distancia estaba presente. Pero después se fue mi abuelo, sin avisar, y todavía más de improviso se fue mi hermano. Si, es verdad los hombres que amaba se iban. Menos mi papá que iba y volvía.
- Si lo dijiste antes, tu papá no fue tan presente en tu infancia.
- No, lo fueron más mis hermanos,y mi abuelo, a ellos los veía todos los días y me enseñaron muchas cosas, es más siento que gané a mi papá después de la muerte de mi hermano.
- Y ya no querías perder más, no podías aguantar más y por eso alejas, tienes esta defensa, no te permites amar. Y después de pasar años sola, te rearmaste desde afuera, haciendo muchas cosas, ayudando a la gente, acompañando a otros, alegrando a otros, amigos, voluntariado, tratando que no lo pasaran mal, pero no conectando contigo. Y hoy te estás permitiendo amar, y sientes ese miedo de nuevo. Estás amando de nuevo y tienes miedo y está bien.
- Si, tengo miedo. ¿Y le podré decir alguna vez esto a F?
- Si, tu puedes decir lo que quieras. Y sería la forma más honesta y sincera de decirle el porque terminaste con él.
45 minutos y mirarme y entender algunas cosas y sentir la pena, y que otro lo pueda sacar de ti, es raro. Pero voy comprendiendo muchas cosas. Y todavía está ese remezón por dentro, fue como excavar, raro, extraño...
No hay comentarios:
Publicar un comentario